UN PUERTO PARA ARIZONA

Desde las negociaciones del Tratado de la Mesilla, a cargo James Gadsden con el gobierno de Antonio López de Santa Anna en 1853, se contemplaba como propósito principal adquirir la península de Baja California y la conexión de Arizona al Golfo de California, lo que les daría un dominio pleno sobre toda la parte occidental de México.


No se logró bajar la línea fronteriza hasta el Golfo de California debido a que el gobierno mexicano consideró que de esa manera, se perdería con mayor facilidad la peninsula de la Baja California, por lo que el asunto de un puerto para Arizona quedó pendiente, aunque sí se conserva el libre paso de ciudadanos de los Estados Unidos por el Golfo de California y el libre tránsito de sus naves a través del también conocido como Mar de Cortés que conserva a la fecha su estatus de aguas internacionales.


Cuando Benito Juárez firmó el Tratado Corwin - Doblado, que hipotecaba todo el norte de México a cambio de un préstamo urgente por diez millones de dólares en 1862, se levantó el buen ánimo porque de esa manera se daba por hecho que México perdería territorio, Arizona accedería al mar y de paso, también se quedarían con la península bajacaliforniana. Pero el Senado Norteamericano rechazó a los pocos meses ese tratado, debido a la fina operación realizada por el ministro de México en Washington, Matías Romero que reprochó al héroe oaxaqueño su intención de malbaratar territorio nacional.


En 1867 Edward Lee Plumb, embajador de Estados Unidos en México, intenta revivir sin éxito el Tratado Corwin Doblado que firmó Benito Juárez y que había quedado en suspenso, con lo que EEUU obtendía la Península de Baja California y Arizona su acceso al mar. Por esas fechas empresarios norteamericanos ya tenían solicitada la concesión para el ferrocarril de Guaymas a Tucson y también el uso del Puerto Libertad.


INUNDAR EL NORTE DE SONORA

En 1879 el gobernador de Arizona John Charles Freemont presentó un plan ambicioso de construcción de un canal de 100 kilómetros y con anchura de 80 metros, desde el Golfo de California, para inundar parte del Desierto de Sonora. Una inversión de 100 millones de dólares.


Se trataba de un canal navegable que daría playa a Arizona y además una ruta para buques de vapor. Con este proyecto se pretendía bajar la temperatura en la región que se convertiría en un gran vergel. Quedó únicamente en eso, en un plan.


En 1888 el diputado por California William Vandever promovió una iniciativa para adquirir la Baja California y la redefinición de la división entre California y Arizona, para que se bajara la línea fronteriza hacia el Mar de Cortés. Esto fue apoyado por el gobernador de California Robert Waterman, sin embargo de nuevo el ministro de México en Washington Matías Romero intervino y se quejó ante la Casa Blanca.


REVIVE PROYECTO UN PUERTO PARA ARIZONA

Para noviembre de 1915 se había conformado una agrupación de ciudadanos notables de Phoenix comisionados en el plan "Un Puerto para Arizona". El mismo gobernador de Arizona  George W.P. Hunt buscó la alianza con su similar de California, Hiram Warren Johnson, para meter una oferta en la Comisión de Reclamaciones entre México y los Estados Unidos, que preparaba cuentas con motivo de las pérdidas de empresas norteamericanas durante la Revolución Mexicana.


La oferta consistía en la adquisición de la franja de tierra necesaria que diera a Arizona una salida al Golfo de California. No se admitió esa propuesta.


LEGISLATURA DE ARIZONA VUELVE A INSISTIR

Para enero de 1935 se aprueba un memorándum en la legislatura de Arizona, para que se hagan negociaciones con el gobierno mexicano, a fin de construir un gran canal desde el Golfo de California y abrir un espacio navegable hacia Yuma.


"El desarrollo de la parte baja del río Colorado mediante el dragado de un canal de aguas profundas desde la cabecera del Golfo de California hasta la ciudad de Yuma es un proyecto que, desde los primeros días de la existencia de Arizona como territorio, ha despertado el interés y la imaginación de los ingenieros. Este gigantesco proyecto, que daría a Arizona un puerto de aguas profundas, sería de inestimable importancia para el suroeste y para la nación". (Congreso de los Estados Unidos — Fragmento).


SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS

Asegurar el Golfo de California ha sido para los Estados Unidos un motivo de la más alta prioridad. En las comunicaciones militares estadounidenses se identifica a la península de Baja California como "la zona cero", con un estatus de alta prioridad de Washington para fines de la defensa del territorio continental.


Las guerras mundiales fueron motivos de preocupación de que una fuerza extranjera enemiga pudiera penetrar el territorio estadounidense. El ataque más audaz fue en la boca del río Mississippi en julio de 1942, cuando un submarino alemán logró hundir el buque SS Robert E. Lee.


Por eso Estados Unidos ya había penetrado la península de Baja California durante la segunda guerra, lo que hizo enojar mucho al general Lázaro Cárdenas, comandante del Pacífico.


Un mes antes del ataque submarino en el río Mississippi, el gobernador Sidney Preston Osborn, de Arizona, ya había solicitado al general John L. DeWitt que se instalara una base militar en Puerto Peñasco, además de la reparación de carreteras el mejoramiento de vías férreas en todo el norte de Sonora para proteger el territorio.


SE REVIVE EL PROYECTO AHORA

Con la saturación de los puertos de Long Beach y Los Angeles, que están al máximo de su capacidad y sin posibilidad de ser ampliados, se revive hoy en día, el proyecto de un Puerto para Arizona en el Golfo de California.


Desde 1967, de acuerdo a informes de la CIA, se planeó en secreto la construcción de una planta nuclear en el Alto Golfo de California, en territorio sonorense. Ya incluso, se había conseguido el aval de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esta planta contempló una gran desaladora para aliviar las necesidades de agua potable en el sur de California y Arizona.


Hoy ya es una realidad la generación de electricidad en el lugar, aunque es a través de energía solar. Falta la planta desaladora y el siguiente paso será... ¡Un puerto para Arizona!