Es una realidad que los nativos de Baja California Sur ahora se han desplazado de los centros históricos de las principales poblaciones, debido a un acelerado proceso de gentrificación que en ocasiones resulta muy revelador.
En el año 2011 se inició con la remodelación del Centro Histórico de San José del Cabo. Se adoquinaron calles, se renovaron tuberías, drenajes, se ocultaron instalaciones eléctricas y algo saltó a la vista... ¡Los Choyeros ya no estaban!
En el año 2012, al sur de La Paz, de repente se le cambia el nombre a Ensenada de Muertos donde familias de pescadores compartían sus productos, varaban sus lanchas y cuidaban de la playa. Desde entonces se llama Bay of Dreams y fue adquirida para venta de residencias a extranjeros completita porque... ¡Los Choyeros ya no estaban!
En el año de 2016 la Secretaría de Educación Pública anunció que cerraría la tradicional Escuela Primaria 18 de Marzo en La Paz, la cual además fue demolida por falta de alumnos... ¡Los Choyeros ya no estaban!
En el año 2018 la comundad minera del El Triunfo recibe el nombramiento de "Pueblo Histórico de Baja California Sur". Fue remodelado por una empresa inmobiliaria privada de capital de EEUU que la adquirió de contado y en una sola exhibición... ¡Los Choyeros ya no estaban!
En el año 2023 ocurre una crisis en Cabo San Lucas, debido a que las escuelas no contaban con espacio suficiente para dar cabida a una gran cantidad de alumnos. Los únicos planteles que tuvieron espacios disponibles fueron los de la zona centro del puerto porque... ¡Los Choyeros ya no estaban!
Todo este fenómeno social viene aparejado a una serie de leyes en el Congreso de Baja California Sur, donde ahora tienen mucha más representatividad 70 colonias de residentes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que las 2,000 comunidades, poblados y rancherías donde residen los nativos de Baja California Sur.
La representación de diputados choyeros ahora es minoritaria y las decisiones que se toman llevan una tendencia a que extranjeros ocupen los principales cargos públicos de Baja California Sur.